jueves, 5 de abril de 2012

Hoy cocinamos: NEWTON'S GRAVITATIONAL MADNESS

F = m·a

O lo que es lo mismo, la aceleración (a) de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza (F) e inversamente proporcional a la masa (m). Esta es conocida como la segunda ley de Newton.

Sir Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en la localidad británica de Lincolnshire. Físico, matemático, astrónomo, naturalista… fue conocido por el desarrollo de la conocida como “Mecánica newtoniana” o “Mecánica clásica”, una de las grandes ramas de la física. Ésta trata sobre el estudio físico de cuerpos grandes en reposo o a velocidades pequeñas (en comparativa con la velocidad de la luz).

Newton planteó 3 leyes básicas:

1) Todo cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme permanece como tal salvo que se aplique una fuerza sobre él.

2) La aplicación de una fuerza sobre un cuerpo hace que este se mueva proporcionalmente a la fuerza impresa y en un vector de dirección paralelo a la misma.

3) Toda acción conlleva una reacción igual y de sentido opuesto.

El asunto es que al señor Newton se le ocurrió la idea del sistema gravitatorio (segunda ley de Newton, siendo a la aceleración gravitatoria) al ver una manzana cayendo del árbol en el jardín botánico de la universidad de Cambridge.

Así que en honor a esa manzana (y al de las muchas otras que caen en vano) hoy os ofrecemos un postre que habría hecho las delicias de Newton: NEWTON’S GRAVITATIONAL MADNESS.


Nombre molón: NEWTON’S GRAVITATIONAL MADNESS

Nombre insulso: Strudel de manzana

Tiempo: 60 minutos (incluyendo los 20 minutos de horneado)

Ingredientes (6-8 raciones):

A) 3 manzanas

B) 50g de mantequilla + 30g para el montaje

C) 50g de azúcar blanquilla

D) Un puñado de pasas (Al gusto)

E) Una copa de brandy

F) Una cucharada sopera de canela (O al gusto) + Una cuharadita para el montaje

G) El zumo de un limón

H) Una cucharadita de harina

I) Dos placas de hojaldre

J) Pan rallado (unos 30g)

K) 75g de azúcar moreno

X) LA FUERZA (De la gravedad)


Elaboración:

Para realizar el strudel de manzana, comenzaremos precalentando el horno a 200ºC por arriba y por abajo. También debemos poner, con anterioridad, las pasas a rehidratar en la copa de brandy.

Ponemos los 50g de mantequilla a fundir en una sartén a fuego medio. Pelamos y cortamos las manzanas en dados de un centímetro de lado aproximadamente. Añadimos la manzana a la sartén con la mantequilla y tras 5 minutos, añadimos los 50g de azúcar y la canela.

Pasados 7 minutos de cocción, añadimos las pasas con el brandy y dejamos reducir un par de minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el zumo de limón y la cucharadita de harina y dejamos al fuego un par de minutos más. Retiramos la sartén y dejamos enfriar el relleno del strudel (1).

Ahora prepararemos el hojaldre. En un bol mezclamos el pan rallado, el azúcar moreno y la cucharadita de canela. Derretimos los 30g de mantequilla en otro bol. Tomamos una capa de hojaldre y la pintamos, por un lado, con la mantequilla derretida. Espolvoreamos la mezcla de azúcar, pan rallado y canela hasta conseguir una capa uniforme (2). A continuación, pintamos con mantequilla un lado de la otra capa de hojaldre y la colocamos encima de la capa anterior (de manera que nos quede hojaldre-mantequilla-mezcla-mantequilla-hojaldre) (3).

A continuación, colocamos el relleno de manzana frio sobre el montaje de masas de hojaldre, trazando una línea a lo largo. Envolvemos las masas sobre si mismas y formamos un cilindro. Presionamos las puntas para cerrarlas y evitar que se salga el relleno (Como se observa abajo).

Pintamos la parte superior del cilindro con mantequilla y espolvoreamos un poco de la mezcla de pan rallado. Horneamos durante unos 20 minutos a 200ºC y disfrutamos del NEWTON’S GRAVITATIONAL MADNESS.

Protocolo:

Las letras se refieren a las correspondientes en la sección de Ingredientes.

1- Precalentar capacitador térmico a 200ºC.

2- Mezclar D+E = Brebaje T (BT para abreviar).

3- Cortar A en dados de 1cm3.

4- Colocar 50g de B en sartén a potencial exotérmico medio hasta su fisión.

5- Añadir A cortado a sartén.

6- Incubar 5min en agitación.

7- Añadir C+F a sartén.

8- Incubar 7min en agitación.

9- Añadir BT.

10- Incubar 2min o hasta que desaparezca EtOH.

11- Añadir G+H.

12- Incubar 2min y reservar = RELLENO M.

13- Mezclar F+J+K = MEZCLA JFK.

14- Someter a irradiación 30g de B hasta su fisión.

15- Extender 1 placa de I (I1) y aplicar capa uniforme de B.

16- Aplicar capa uniforme de MEZCLA JFK.

17- Extender 1 placa de I (I2) y aplicar capa uniforme de B.

18- Enfrentar I2, por la cara de B, con I1 por la cara de la mezcla JFK y aplicar un vector de fuerza paralelo al campo gravitatorio terrestre = PLACA T.

19- Repartir una línea de 8cm de ancho y de longitud X, donde X=Longitud de la PLACA T, del RELLENO M sobre la sección media de la PLACA T.

20- Plegar un extremo de la PLACA T sobre si misma tapando el RELLENO M.

21- Plegar el otro extremo de la PLACA T sobre el extremo que se encuentra tapando el RELLENO M.

22- Aplicar presión y torsión en los extremos.

23- Hornear a 200ºC durante 20min.

24- Degustar la NEWTON’S GRAVITATIONAL MADNESS y después lanzar manzanas para poner a prueba a la gravedad.




Degustación y notas:

Para su consumo, recomiendo tomar el Strudel tibio con una bola de helado de vainilla o chocolate blanco. Puede bañarse ligeramente con una salsa rápida de algún fruto rojo [Mermelada de frutos rojos al fuego, un poco de agua y maicena; servir la salsa caliente para que contraste con el plato: Helado frio, strudel tibio, salsa caliente].

Para beber, cualquier vino dulce tipo mistela, moriles o jerez dulce. También casa con el cava rosado dulce, la sidra o, incluso, un vino dulce espumoso. Por supuesto cualquier licor afrutado es recomendable.

Contenido científico:

Creo que ya ha habido suficiente contenido científico en la introducción. Otro día que use manzanas os explicaré lo que sucede cuando una manzana se pone arenosa… Una pista: tiene que ver con las nueces.

Escuchando de fondo el Travel the world de Superbus os dejo hasta la próxima.

1 comentario:

  1. FARINOSA!!!! Todavía me acuerdo de nuestra "discusión" de Fisio Vegetal en 3º :P. A ver si un día te animas a hacer una Sachertorte :)

    ResponderEliminar